La SSN elaboró cuatro productos guía para acompañar la nueva deducción. Se conocerá junto con el proyecto de presupuesto 2019.

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) avanzó en la elaboración de cuatro productos alternativos de seguro de vida y retiro, que han sido consensuados con el sector privado, y que fijan penalidades para quienes se retiren antes de los diez años y por edad del asegurado. La norma acompañará el importe de la deducción de ganancias, que se enviará al Congreso en septiembre próximo.
Las deducciones de ganancias están hoy en cabeza del Ministerio de Hacienda, que las fijará en un proyecto de ley que acompañará en de Presupuesto de 2019, en función del costo fiscal de la medida. Así es que las deducciones y los nuevos productos comenzarían a regir el año que viene.
Hoy se considera un valor fijo que ronde los $20 mil.
Los productos sugeridos por la SSN en conjunto con el Ministerio de Finanzas y las aseguradoras buscan obligar a los asegurados a quedarse como mínimo tres años alimentando el ahorro que respalda al seguro.
La idea es que cuanto más años se quede el asegurado en el producto, menor penalidad impuesta por la compañía tendrá al momento del rescate. Con la idea de que los beneficios a futuro serán mejores.
Hoy se prevén plazos de tres, cinco y diez años. Tras una década asegurada, el rescate tendría cero penalidad.
También se aplicarán quitas por edades, para que el fondo no quede compuesto por personas cercanas a la jubilación, con alta probabilidad de cobrar un siniestro, y menos gente joven que alimente el seguro.
«la persona que está más cerca de la jubilación piensa más en el seguro, que es la cultura que queremos cambiar desde la SSN. O tender a que cambie: que la población más joven compre estos productos porque a largo plazo es redituable». dijo Juan Perucchi, gerente de Técnica y Normativa de la SSN.
La SSN también busca que no se aplique penalidad impositiva, es decir, devolver lo que se dedujo durante los años asegurados. Pero dependerá del diálogo con Hacienda, porque aplicarla daría mayor previsibilidad fiscal.
«El producto que estableceríamos en la SSN no es un producto único. El que quiere, puede segur sacando sus productos. Trabajamos con productos más tentadores con la cámara de Vida y Retiro. Sacaríamos al mismo tiempo que salga la deducción, el producto más consensuado», dijo Perucchi. «La SSN saca un producto más innovador y más tentador que lo autorizado como acompañamiento de las políticas», agregó.
Son cuatro los productos: de vida y retiro, individuales y colectivos. Estos últimos, contratados por el empleador, prevén una deducción fiscal para el empleador que seguramente será superior a la que podrá tomarse el empleado.
La ley de Reforma Tributaria prevé una deducción de ganancias para los seguros de muerte; seguros mixtos, de muerte y ahorro para retiro y la adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión con fines de retiro.
La SSN prevé que tras la reglamentación de esa deducción, el mercado de seguros de vida y retiro se duplicaría: pasaría del 0,6% del PBI que es hoy al 1,2% del PBI, gracias a aquellos que ya están contratando estos productos y podrán duplicar si aporte gracias a la nueva deducción. Lejos de Chile, con un 6%.
Las aseguradores esperan que el costo fiscal de la deducción se vuelva neutro, debido a los impuestos que se recaudarán por el crecimiento del mercado.
En tanto, el Gobierno también busca que las jubilaciones se sustenten en tres pilares: uno no contributivo (la Pensión Universal del Adulto Mayor); otro contributivo, en función de los años de aportes, y otro voluntario, que dependerá de que crezca la industria del seguro de retiro y vida.
«Las políticas de ahorro son beneficiosas tanto para las familias, las empresas y el gobierno, porque todo redunda en una mayor inversión dey mercado de capitales, proyectos de infraestructura, tecnología y educación», dijo Perucchi.

Fuente: www.cronista.com