Las alícuotas de las aseguradoras alcanzan en promedio el 3,14% de la masa salarial, un 10% menos que en febrero de 2017. Avanza la creación de nuevas comisiones médicas.

La implementación de la última reforma del régimen de riesgos del trabajo, que en marzo pasado cumplió un año, no solo se tradujo en una reducción de los niveles de litigiosidad contra el sistema. Los cambios también produjeron una rebaja en las alícuotas que cobran las aseguradoras del sistema, que en promedio alcanzó en enero último al 3,14% de la masa salarial, lo que representó una disminución del 10% respecto del nivel registrado previo a la puesta en marcha de la ley, cuando se ubicaba en 3,48%, según se desprende de un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) sobre la evolución del régimen. Esa reducción se tradujo en un ahorro para las empresas de $4800 millones, en menos de un año de vigencia de la norma que establece la obligatoriedad de la instacia administrativa de las comisiones médicas previo al inicio de una demanda contra el sistema.

El dato es significativo ya que se trata de la primera experiencia en que tras la puesta en marcha de una reforma del sistema se produce una disminución en el costo de los seguros. Como ejemplo, luego de los últimos cambios sancionados en 2012, que culminaron con la denominada doble vía y fijaron una suba de las indemnizaciones y prestaciones dinerarias del régimen, se registró un incremento del 13,3% en la alícuota promedio. Tres años antes, en 2009, otra reforma derivó en un aumento de alícuotas de 23,1%.
Por otra parte, de acuerdo con el relevamiento del organismo que encabeza Gustavo Morón, durante el mismo período la litigiosidad contra el sistema de ART se redujo un 22,6% a nivel nacional, con 120.304 actuaciones judiciales iniciadas en 2017 pese a que la reforma tuvo una vigencia acotada principalente a tres distritos: la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. En el territorio porteño, donde la norma rigió desde marzo pasado, la cantidad de nuevos juicios iniciados registró una disminución del 62%. En Córdobala reducción de la judicialidad trepó en el mismo período al 85%.
La contracara de ese escenario lo presentó la provincia de Buenos Aires, que en diciembre pasado sancionó la adhesión a la nueva ley de ART, una norma que formalmente recién entró en vigencia esta semana. El año pasado la cantidad de nuevas demandas en el distrito se incrementó un 33%, fenómeno que los principales actores del sistema interpretaron como producto de una especie de mudanza de juicios hacia ese territorio, donde aún no regía la instancia obligatoria de las comisiones médica antes del recurso de la vía judicial.

Fuente: www.elcronista.com