Autoriadades argentinas presentaron las oportunidades del mercado asegurador argentino y el G20 Insurance Forum frente a referentes de la industria de seguros estadounidense.

En el Center for Strategic and International Studies (CSIS) de Washington DC, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, destacó la importancia de la realización por primera vez en la historia de un encuentro exclusivo de seguros en el marco del G20: «Es un hecho histórico que el sector asegurador tenga por primera vez su propio encuentro dentro del G20. Las prioridades de la presidencia de la Argentina de G20 este año son el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimenticio sustentable, ejes que están directamente ligados con la industria del seguro, lo que incremente la importancia de este foro».
Pazo sostuvo que «es imposible tener un mercado de capitales consistente sin que el sector de seguros sea uno de los protagonistas». Y subrayó que «es la primera vez en 100 años que tanto el déficit primario, el gasto público, la carga fiscal y la inflación bajan, por eso la Argentina es hoy una gran oportunidad para que se desarrolle el mercado».
Como cierre de la jornada, el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, recibió en la embajada, en Washington, a Pazo y al secretario de Finanzas, Santiago Bausili. Participaron Ignacio Amui, gerente comercial de Experta ART; Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor; Julián García, director ejecutivo de ADIRA; Michael Moran, head of Federal Affairs de Zurich North America; José Cardozo, presidente de IRB Brasil; Joseph Dillon, de Starr Companies, y Ekrem Sarper, senior International Relations Policy Advisor an Chief Bilateral Relations Liaison de NAIC.
Pazo también disertó en la National Association of Insurance Commisioners (NAIC), donde presentó a los reguladores norteamericanos el evento que se realizará en septiembre en el marco del G20. Destacó que será el primero de su tipo con la intención de brindar recomendaciones pragmáticas a la agenda de liderazgo del G20.
Durante su estadía, Pazo se reunió con agentes del mercado de seguros norteamericano: Inga Beale, CEO de Lloyds; Jonathan Dixon, de International Association of Insurance Supervisors (IAIS); Luciano Da Mario y Roland Rithcer, de Liberty Mutual; Maurice Greenberg, Joe Dillon y Richard Shaak, de Starr; Berkshire Hathaway, de Prudential; y Juan Luis Ortega, de Chubb. Valoraron el proceso de reinserción de Argentina en el mundo y mostraron un gran interés por desarrollar el mercado de seguros del país.
Finalmente, la SSN y el Departamento del Tesoro norteamericano, a través de su Oficina de Aisistencia Técnica (OTA, por sus siglas en inglés), firmaron un acuerdo en el marco del «Programa de Bancos y Servicios Financieros». Ese convenio permitirá a ambos organismos cooperar para implementar un nuevo enfoque de supervisión basado en riesgo; desarrollar un marco legal para el sector de seguros; y la capacitación del personal en buenas prácticas de protección al consumidor, análisis financiero y conducta de mercado y procedimientos.
Russell Lamb, asesor residente de Seguros en la OTA desde 2012 y con una amplia experiencia en pasar de regímenes de mercados frágiles a mercados solventes trabaja desde abril pasado en las oficinas de la SSN para brindar asistencia técnica por dos años.

Fuente: www.elcronista.com